A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Aditivo
Material que se añade en pequeñas cantidades a una formulación para mejorar sus propiedades, por ejemplo, para añadir un antioxidante a una mezcla de plásticos. Los aditivos deslizantes son sustancias que se agregan a una mezcla plástica, suben a la superficie del material durante y después de procesado y permanecen allí formando un recubrimiento invisible, con lo cual se reduce el coeficiente de fricción. Se emplean frecuentemente en la fabricación de películas de polietileno para envases y en la producción de pequeños productos moldeados, donde cumplen la función de lubricación interna del molde.
Adhesivo
Sustancia capaz de unir diversos materiales mediante pegamento entre las superficies, manteniéndolas en contacto. Hay adhesivos a base de fuentes vegetales como harinas, almidones, dextrina, caucho y goma natural, así como de otras resinas. Los hay a prueba de agua, para aplicación en frío y en caliente, y termofundidos. Los adhesivos típicos basados en sustancias plásticas incluyen los de resinas termoestables (como los de urea y formaldehido fenólico), que requieren agregar un agente de endurecimiento, y los de resinas termoplásticas (como los de acetato de polivinilo y metacrilato de polimetilo).
Hay adhesivos estables a baja temperatura, que le permiten a una etiqueta, forma u otro material mantenerse apropiadamente adherido a bajas temperaturas y los de alta temperatura, diseñados para su exposición a estas condiciones; los adhesivos permanentes, que no pueden ser removidos sin romperse o que requieren de un gran esfuerzo para hacerlo, y los removibles, autoadhesivos que se caracterizan por una baja adhesión final y que, por lo general, pueden ser removidos por completo de la mayoría de las superficies sin dejar ningún residuo.
Agente antiestático
Aditivo que se agrega a las resinas plásticas para evitar que los productos formados con ellas atraigan el polvo del medio ambiente.
Agente de antibloqueo
Aditivo que se agrega a las películas plásticas para evitar que se adhieran entre sí, especialmente cuando están enrolladas.